FAIL (the browser should render some flash content, not this).
FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Historia del Colegio de Contadores Publicos del Sur de Tamaulipas, A.C.

El Colegio de Contadores Públicos del  Sur de Tamaulipas, A.C. se constituyó a petición de alumnos de la carrera de Contador Público inconformes porque sus maestros eran Licenciados en Administración o en Derecho reuniéndose por vez primera en el Casino Tampiqueño, se Constituyó originalmente como Colegio de Contadores Públicos de Tampico, A.C., el  29 de abril de 1965 con los siguientes socios Contadores Públicos: Javier Vallejo Almaraz, Victor Gutiérrez Saldivar, Julián Soto Vela, Gilberto Solbes  Picon, José Maria Fullaondo Fernández(+), Guillermo González Terán (+), C.P. Victor Humberto Espínola Gonzalez (+) C.P.Ciro Casanova Farrera (+) CP Héctor Vela Guajardo, Carlos Nasrallah Rada, Juan Ignacio Cuadra Iglesias, Jorge Garza Ostos, Luis Humberto Tamayo Mendoza, Guillermo Herrera Rodríguez, Jaime S. Zorrilla Garza Evia,  y Humberto Deloi Barron.

El primer Comité Directivo fue presidido por el Contador Público Humberto Tamayo Mendoza, el cuál se dio a la tarea de difundir por todos los medios a su alcance la importancia del Contador Público, además pugnó por la unificación de criterios, así como por la implantación y aceptación (por parte de sus asociados) de normas, procedimientos, programas mínimos y reglas de actuación profesional.

El 6 de marzo de 1967 constituidos en asamblea ordinaria de socios acordaron cambiar la denominación de Colegio de Contadores Públicos de Tampico, A.C., a  Instituto de Contadores Públicos de Tamaulipas, A,C., con el objeto de ampliar su campo de acción a todo el estado de Tamaulipas.

Desde su fundación han dirigido las actividades de nuestro Instituto, 24 comités ejecutivos encabezados por los siguientes colegas:

Contadores Públicos:

1965-1966      Luis Humberto Tamayo Mendoza
1967-1968      Gilberto Solbes  Picon
1969-1970      Victor Humberto Espinola  González
1971-1972      Jorge Garza Ostos
1973-1974      José Luis Fernández García
1975-1976      Luis Terán Rodríguez
1979-1980      Miguel Angel Vallejo González
1981-1982      Luis Fragoso Sánchez
1983-1984      Jose Luis Lizardi  Ahumada
1985-1986      Esteban Fuentes Salazar
1987-1988      Fernando Martinez Gomez
1989-1990      Jesús Arias Gómez
1991-              German Eichelmann Rodriguez
1992-              Roberto Cobos Zarate
1993-              Olga Leonor Melo Lara
1994-              Jose Salvador Rico Lara
1995-              Alexander Gongora Herrera
1996-              Leobardo Meraz Barragan
1997-1998      Emilio Avila  Muñoz
1999-2000      Ma. Del Rosario Chavez Villarreal
2001-2002      Jose Humberto Mar Lopez
2003-2004      Tomas Gomez Alvarado
2005-2006      Jose Luis  Teran Alvarez
2007-2008      Florentino Teran Alvarez

En marzo de 1970 el consejo directivo del Instituto instauró la sección Matamoros con los siguientes Contadores Públicos: Dionisio Sáenz Gonzalez, Javier Villarreal Elizondo, Luis Cárdenas Cavazos, Roberto Cárdenas Guerra, Ma. Guadalupe Cortés del Toro, Jorge García de Alba, Lucila Garza Hughes, Miguel Huerta Garza, José O. Juárez Rodríguez, Sergio O. Martinez Calderón, Rodolfo Saucedo Gómez, Francisco Torres Peña, Cesareo Valdiviez Garza, Jaime Villarreal Elizondo, José A. Zamarripa Luna y pedro Zendejas Morales.

En este Mes y año se constituyó también la sección Nuevo Laredo con los siguientes asociados Contadores Públicos: Pedro L. Morales González, Luis Fragoso Sánchez, Miguel E. Mireles Garcia, José M. Suárez López, Emilia Zárate de Rodarte, Delfino González Muñoz, Roberto Pérez Linares, Jesús Vázquez Alvarez, Doroteo Garcia Urzua yFernando A. Mendez Cantú.

Para septiembre de 1970 se instituyó la seccion Victoria integrada por los siguientes Contadores Públicos: Ernesto Alvarez Sánchez (+) Alfredo Salazar Arreola, Enrique Etienne Pérez del Rio, Luis Humberto Tamayo Mendoza, Ignacio Hérnandez Cuesta, Luis Téran Rodríguez, Rafael Hérnandez Guillen, Eliécer Varela Barrios, Jóse Francisco Rábago Castillo y José M. Zermeño Arreola.

En Noviembre de 1972 se establecio la seccion Reynosa, integrada por los Contadores Públicos: Osvaldo Gutierrez Garza, Jose Luis García Hernandez, Anibal Elizondo Chapa, Roger Quiroga Garza, Raul Guajardo Peña y Ricardo Isassi Cantú.

Asimismo en noviembre de 1978 en Consejo Directivo del Instituto Constituyó la Sección Mante formada por los siguientes Contadores Públicos: Luis Angel Manrique Adame, Carlos Hérnandez González, Rodolfo Rodríguez Boer, José Juventino Aispuro Escobar, Miguel Jiménez Horner, José Luis Chavez Reyna, Francisco Fernández Flores, Rosalinda Avila Martinez, Alberto Garrido Salazar, Sigfredo Manrique Adame y Horacio Aviles.

En la junta de consejo directivo estatal de febrero de 1977 celebrada en Tampico se acordo nombrar al C.P. Ciro Casanova Farrera (+) en atención a sus años de servicio y limpia trayectoria profesional como Decano de los Contadores Públicos en Tamaulipas, dandole dicho nombramiento en abril de 1977 en la ciudad de Matamoros Tamaulipas, para entonces fungía como presidente el C.P. José Angel Garcia Hérnandez.

Ante la necesidad de contar con un local propio para nuestras instalaciones el comité Ejecutivo 1973-1974 encabezado por el CP José Luis Fernandez Garcia se dio a la tarea de obtener un terreno, el cual fue donado por el Sr. Rafael Menchaca Terrazas, ubicado en Avenida Universidad esquina calle 12 col. Monteverde, en Tampico en el cual se construyó el EDIFICIO DE LA CONTADURIA PUBLICA NACIONAL, siendo inagurado en enero de 1975 por el Gobernador del Estado Don Manuel A. Ravize.

Del 26 al 28 de octubre de 1980 se desarrollo en Tampico la 57 Asamblea Convención Regional Nacional, teniendo como presidente del  Consejo Directivo al C.P.C. Miguel Angel Vallejo Gonzalez, habiendo sido magnificos anfitriones de dicho evento.

Dentro de los colegas destacados que han ocupado posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional, se encuentran el C.P.C. Valentin Holguera Altamirano, el cual fue Vicepresidente General, siendo presidente el CP Humberto Murrieta Necoechea, así como el CP José Angel Garcia Hernandez que llego a fungir como Tesorero en 1981 durante la presidencia del CP Juan Salles M.

Entre los años de 1982 - 1988 se fueron separando gradualmente las cinco secciones foraneas del Instituto: Nuevo Laredo, Cd. Victoria, Matamoros, Reynosa y Mante, las cuales se constituyeron en colegios independientes.

Para mayo de 1985 el consejo directivo presidido por el CPC Esteban Fuentes Salazar celebro el 20 aniversario de la constitución de nuestro Instituto, evento en el cual se reconocio el merito de quienes tuvieron el gran acierto de constituir nuestra agruapación.

En mayo de 1990 el consejo directivo presidido por el CPC Jesua Arias Gomez llevo a cabo la celebración del 25 aniversario de la constitución de nuestro Instituto, en la que se tuvo la presencia de la mayoria de los socios fundadores, por lo que se le hizo entrega de un reconocimiento.

En la Convención Nacional celebrada en Cancún, en noviembre de 1992 el consejo directivo encabezado por el CPC Jesús Arias Gomez obtuvo la sede para llevar a cabo la 7 Convención Regional de la Zona Noreste que se realizo en Agosto de 1993.  siendo la Presidenta la Contadora Olga Melo que fue todo un éxito.

En 1993-1995 el CPC Jesús Arias Gomez, fue seleccionado para formar parte como Vicepresidente Regional de la Zona Noreste.

EL 13 de noviembre de 1996 constituidos en asamblea General Extraordinaria de socios acordaron cambiar la denominación de Instituto de Contadores Públicos de Tamaulipas, A.C., a  Colegio de Contadores  Públicos del Sur de  Tamaulipas, A,C., con el objeto de ampliar su campo al Sur del estado de Tamaulipas.

En el año 2002 el consejo directivo encabezado por el CPC Jose Humberto Mar López obtuvo la segunda sede para llevar a cabo la XX1 Convención Regional de la Zona Noreste que se realizara en Julio de 2007. 

En el año de 2006 el Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, A.C.
Dio inicio de la Capacitadora . siendo presidente el CPC José Luis Teran Alvarez.

Han Pasado casi 42 años de fructifera actuación, en los cuales nuestro Instituto de Contadores Públicos de Tampico,A.C. ahora Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas,A.C. ha dejado huella a nivel local, regional y nacional, esperando continuar con la labor de las directivas precedentes para el fortalecimiento de la profesion y beneficio de nuestros asociados.

Siendo el presidente el C.P.C. Florentino Teran Alvarez

Del  25  al 27 de julio de 2007, se llevo acabo nuestra convención  XX1 CONVENCION REGIONAL DE LA ZONA NORESTE ,donde tuvimos un éxito total de participación de socios foráneos  y socios locales asi como eventos para convencionistas y acompañantes y niños.

REYNA ZAVALA DE ESPARZA
GERENTE ADMINISTRATIVO
INGRESO A TRABAJAR  AL COLEGIO
HACE  28 AÑOS.